La DPH premia a los mejores carteles y relatos escolares basados en la educación en valores del Festival Pirineos Sur


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación de Huesca ha entregado esta tarde los premios del I Concurso de Carteles y Microrrelatos Pirineos Sur: Un festival de educación en valores, que han recaído en escolares de Primaria y Secundaria de diferentes localidades de la provincia altoaragonesa. 

“Para mí, escribir es huir de la rutina y lo único que conecta mi mundo con la realidad. En mi mundo el medio ambiente es primordial, y con mis relatos intento que también lo sea en este mundo que nos ha tocado vivir”. Quien hoy ha pronunciado estas palabras se llama Itziar Cemeli, tiene 13 años y está a punto de terminar 1º ESO en el IES La Litera, de Tamarite de Litera. Gracias a sus obras ‘La voz del viento’ y ‘Los otros’, Itziar se ha convertido en la ganadora del I Concurso de Microrrelatos Pirineos Sur: Un festival de educación en valores.

 

Arropada por sus familiares y profesores, la joven ha recibido esta tarde uno de los premios Pirineos Sur Educa, otorgados por la Diputación de Huesca con el objetivo de reconocer a las mejores iniciativas escolares de educación en valores en dos campos: carteles y microrrelatos. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la sede de la DPH y en ella han participado la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la institución provincial, Elisa Sanjuán, los diputados provinciales, Armando Borraz y Lucía Guillén, el director y subdirector del Festival Pirineos Sur, y todos los alumnos que han resultado ganadores en ambas categorías.

El acto ha comenzado con la actuación de Tornabís Producciones y Habana Teatro, compañías que al principio y al final del acto han interpretado cuatro temas como anticipo del concierto 'Caringa Cosongo', que podrá verse el 16 de julio en Pirineos Sur dentro de la programación de Días de Sur. Carlos Gurpegui, coordinador también del programa Pirineos Sur Educa ha sido el encargado de dirigir esta gala llena de música y diversidad cultural.


También se ha proyectado el documental Pirineos Sur Educa, realizado por la videocreadora Marina Badía. Se trata de una obra audiovisual que “recoge el proceso de creación y el trabajo en el aula de estudiantes de Primaria y Secundaria, utilizando el cartel y el microrrelato como vehículos para la transmisión de los valores del festival: la diversidad cultural, la cooperación cultural, la biodiversidad y la igualdad de género, tema principal de esta edición”, ha señalado Elisa Sanjuán.

A partir de las vivencias de los propios estudiantes durante el tour Pirineos Sur Educa en las aulas, que a finales de marzo recorrió varios centros educativos de la provincia de Huesca, el documental es “una pieza amable que invita a las buenas prácticas, la innovación y la expresión”. A este respecto, la diputada de Cultura ha añadido que el programa Media & Information Literacy de Naciones Unidas ha mostrado su interés por incluir este documental de la Diputación de Huesca como “iniciativa de buena práctica para la convivencia entre las culturas” y prevé incluirlo en el DVD PLURAL+ 2014 junto a otros trabajos audiovisuales.

 

Seis premiados 

El momento más emotivo del acto ha tenido lugar cuando Elisa Sanjuán ha entregado los premios a los ganadores de las dos categorías, quienes han recogido y agradecido la distinción. En el concurso de carteles, dirigido a escolares de Educación Primaria, el primer premio ha sido para Felipe Millera, que cursa 5º en el CEIP Montecorona de Sabiñánigo. “Para hacer este trabajo me he basado en un viaje que hice al pueblo de Lanuza. Al llegar al pantano vi las montañas reflejadas en el agua, y me gustó mucho porque parecía un espejo”, ha contado al mostrar su obra al público.

Además, se han concedido tres accésits. El accésit Diversidad Cultural ha recaído en María Borrás, del CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, el Femenino Plural lo ha recibido Lucía Bernal, del CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, y el dedicado a la Biodiversidad ha sido para Daniel Oviedo, del CEIP Pedro I de Barbastro. Así mismo, por su originalidad, el jurado ha seleccionado para exponer las propuestas de carteles de muchos otros participantes.

 

En cuanto al concurso de microrrelatos, la ganadora ha sido Itziar Cemeli, de Tamarite de Litera, y el accésit ha ido a parar a Ainhoa Baranco, estudiante de 4º ESO del colegio Santa Ana de Huesca, por la obra ‘Biodiversidad, ¿cómo cuadro yo esa palabra?’. “Me gusta mucho escribir, especialmente microrrelatos, porque obliga a extraer la esencia de las historias. En esta ocasión, cuando me enfrenté a los temas que proponíais, rápidamente opté por el de la biodiversidad, ya que me parece muy interesante”, ha comentado al recoger su premio.

Los ganadores de las dos categorías han recibido como premio material informático valorado en 500 euros, mientras que los accésits han recibido 250 euros en material informático. Además, todos ellos han sido invitados a asistir de una manera especial al Festival Pirineos Sur 2014, que se celebrará en Sallent de Gállego y Lanuza del 11 al 27 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario